Proyectos 3: Instalaciones

Esta página contiene los proyectos relacionados con la dotación e instalación de equipamientos fotovoltaicos a las escuelas construidas por nuestra asociación.



Hemos trabajado en dos tipos de instalaciones, por una parte la construcción de retretes equipados con fosa séptica para las escuelas (imprescindibles en una zona de tan alto valor ecológico) y por otra, la colocación de paneles solares ( donados y trasladados por la empresa Siliken). Nuevamente son las propias Comunidades las encargadas del traslado mientras la alcaldía aporta el desaduanaje y los técnicos. Actualmente funcionan dos y están en proyecto de colocación otras dos. La iluminación dinamiza la Comunidad, permite las campañas de alfabetización de adultos y hace de la escuela el centro social que cohesiona la Comunidad. Desde este verano trabajamos en un proyecto que permita expander la luz a los centros de salud así como equipar un pequeño alumbrado público en los atracaderos fluviales.

Equipos fotovoltaicos en Escuela Siliken



Objetivos Aumentar el aprovechamiento del recinto escolar para tareas educativas y/o comunitarias.

Período de ejecución Enero de 2010 a Agosto 2011

Lugar Comunidad El Jobo: Escuela Siliken

Desarrollo El reiterado apoyo de la empresa valenciana de Energías Renovables: Siliken a nuestra asociación tiene como colofón la donación de cuatro equipamientos fotovoltaicos para nuestras escuelas. Como no podría ser de otra manera el primero de los equipos fue destinado para la Escuela Siliken. Los donantes también se encargaron del correcto embalaje y listado del material y Escoles de Nicaragua, mediante la empresa Space Cargo, del envío. Una vez en el puerto de destino fue necesaria una estrecha coordinación entre la alcaldía y nuestra asociación para conseguir la exoneración y liberación del material. Llegando incluso a ser necesaria la presencia de Mila Rico a principios de octubre del 2011 para retirar definitivamente el material de la aduana nicaragüense. Posteriormente la alcaldía trasladó los cuatro equipos desde la capital hasta las bodegas de la alcaldía donde se procedió al recuento y supervisión del mismo. El siguiente viaje del coordinador Vicente Soler y del colaborador Ferrán Capilla sirvió para solucionar los diferentes problemas técnicos surgidos durante la instalación de los equipos. Los inmediatos frutos de la disponibilidad continuada de energía eléctrica superan con creces nuestras mejores expectativas. No sólo se están impartiendo cursos de secundaria en el recinto escolar sino que se tiene previsto aprovechar el sobrante de energía para dar cobertura puntual al centro de salud construido a semejanza de la escuela y para el muelle que la alcaldía tiene previsto construir a principios del 2012.

Equipos fotovoltaicos en la escuela Un Mar al Sur



Objetivos Aumentar el aprovechamiento del recinto escolar para tareas educativas y/o comunitarias.

Período de ejecución Enero 2010 a Agosto 2011.

Lugar Comunidad El Zapotal: Escuela Un Mar al Sur.

Desarrollo Paralelamente a la instalación de los módulos solares de la escuela Siliken se efectúo la de esta escuela. Para comprender la capacidad transformadora de la eléctrica en este contexto hay que recordar que hasta el año 2003 no disponían de ella en todo el Municipio de San Juan del Norte. En estos últimos años comienza a aglutinarse una población hasta entonces dispersa por diversos motivos. Buena prueba de ello es el resurgimiento del Nuevo San Juan con una incipiente biblioteca, centro de salud, escuelas, alcaldía y pequeños andenes y muelles fluviales. Y eso sólo disponiendo de varias horas de luz al día. En definitiva, la iluminación, fuera del horario de trabajo agrícola, permite utilizar los centros para numerosos usos no contemplados en principio como campañas de alfabetización de adultos, capacitaciones, de ámbito educativo o no, y en general refuerza los nexos de unión social de comunidades dispersas.