Proyectos 2: Envío de Materiales

Esta página contiene los proyectos relacionados con el envío y distribución de materiales escolares. Básicamente hemos transportado y repartido, lapiceros, libretas, libros de texto y lectura, ordenadores, pizarras y pupitres. Nos aprovisionamos tanto de donaciones de editoriales como de las aportaciones particulares. Así lo hacemos no sólo por la dificultad para conseguir dicho material en Nicaragua sino porque creemos en la sostenibilidad y el reciclaje. Aquello que a nosotros aquí nos sobra y allí tanta falta hace. De nuevo las comunidades y las alcaldías se comprometen al acarreo y transporte (ya sea en todoterreno, a caballo o en canoa) junto a un cooperante. La entrega se realiza “en mano”. Conocemos como la corrupción resulta una lacra, a menudo, tan perniciosa como la pobreza. De este modo se consiguió dotar al único instituto de la zona de manuales de las diversas asignaturas, a las dos bibliotecas de abundante material de lectura y a todas las escuelitas de una pequeña biblioteca que incluye una enciclopedia y material pedagógico.

Bibliotecas y libros viajeros



Objetivos Potenciar el hábito de lectura en todas las edades y comunidades. Hacer llegar a las comunidades más alejadas, sin servicio de biblioteca, ejemplares de los libros donados por el proyecto. Dinamizar la lectura en las zonas rurales más abandonadas.

Período de ejecución Del 2006 al 2011

Lugar Bibliotecas municipales "Fortaleza Inmaculada Concepción" del Castillo y de Quezalguaque. Bibliotecas de las escuelas beneficiarias del proyecto. Escuelas satélite dependientes de los municipios de San Jacinto, Quezalguaque y Río San Juan.

Desarrollo Los estudiantes y coordinadores del proyecto realizaron diversas reuniones con los responsables de las bibliotecas municipales y escolares de las poblaciones beneficiarias, fruto de las cuales se firmaron actas de compromiso para el buen uso de los libros donados. Se realizó un listado de los ejemplares donados, que fueron debidamente cuñados con el sello del proyecto. En el convenio de donación de los libros a las bibliotecas se acordó, asimismo, la puesta en marcha de un sistema de préstamo a maestros de escuelas satélites de diversos ejemplares de libros donados por el proyecto para ser disfrutados tanto por ellos como por sus alumnos. Además, se dió apoyo al programa ya implantado de la biblioteca municipal "Fortaleza Inmaculada Concepción" de El Castillo de "Cajas viajeras", por el cual las bibliotecarias pasaban un día en las comunidades más alejadas con unas cajas de libros para ser consultados ese mismo día.

Aulas de ordenadores



Objetivos Verificar y reparar las computadoras donadas, tras su largo viaje en contenedor y por carretera hasta las escuelas. Dejar instalados y en funcionamiento el máximo número de aparatos. Impartir clases de computación a profesores y alumnos.

Período de ejecución Del 2006 al 2008

Lugar Instituto Autónomo Rubén Darío de Quezalguaque (León). Instituto Inmaculada Concepción de El Castillo (Río San Juan). Instituto de Sábalos (Río San Juan).

Desarrollo Algunos cooperantes especializados en informática tuvieron la tarea de verificar el estado en que habían llegado los ordenadores, sustituyendo algunas piezas dañadas. Además, instalaron diversos estabilizadores de tensión eléctrica, tras comprobar que las repentinas diferencias de tensión de la red quemaron uno de los ordenadores donados. Otros compañeros sieron clases de computación (ofimática) a grupos reducidos de profesores y alumnos.

.

Envío de contenedor



Objetivos Carga del material donado, supervisión del envío del contenedor y reparto en Nicaragua

Período de ejecución Del Febrero a Diciembre del 2006

Lugar Almacén perteneciente a la empresa colaboradora Carpintería Soler en Silla

Desarrollo El 11 de Febrero se hizo un último llamamiento de colaboración a todas las personas que habían cooperado en el proyecto. A partir de dicha fecha, y hasta su desaduanaje en Managua, Rafael Martí y Mila Rico hicieron el seguimiento y correspondiente tramitación de la documentación necesaria, con el soporte de la Fundació General de la Universitat de València y la UNAN de León (Nicaragua).

Recogida de material escolar



Objetivos Concienciar a la comunidad universitaria de las necesidades en materia educativa de las zonas pobres de Nicaragua, así como dar un nuevo uso a un material educativo de gran valor que en nuestra sociedad ya no se necesita.

Período de ejecución De Octubre a Diciembre del 2005

Lugar Conserjerías de las facultades y centros de la Universitat de València, así como de otras instituciones que a lo largo de la campaña se adhirieron a la misma ( diversas Escuelas e Institutos de Secundaria, Escuela Oficial de Idiomas de Valencia, centros de trabajo...)

Desarrollo Gracias a la desinteresada colaboración de muchas de las personas (estudiantes, PAS y PDI) que se fueron adhiriendo a la campaña desde los diversos campus de la Universitat, se consiguió recoger suficiente material para llenar un contenedor de 14 metros de largo. El material recogido (4801 kgs) sumó un total de 496 bultos, entre el que hay que destacar 20 ordenadores, 5 pizarras, mobiliario escolar diverso, casi 50 cajas de diccionarios y enciclopedias, y dos placas solares donadas por una empresa privada del ramo. Dicha campaña de recogida fue objeto de la publicación de diversos artículos en las revistas Nou Dise, Gaceta Universitaria, el periódico El País, y varias entrevistas en la emisora RadioValencia-Cadena Ser.